miércoles, 14 de noviembre de 2012

Crónica de la Ruta Valfermoso - Ledanca

Ruta: Valfermoso  de las Monjas -  Ledanca y vuelta.

Distancia: 10 Km.

Dificultad: Baja
Hemos dejado los coches detrás de la Iglesia de Valfermoso de las Monjas y del arroyo Palancares. En este pueblo que a las diez de la mañana, en un día de Noviembre, permanecía silencioso, nos hemos hecho la foto de grupo delante de su Iglesia Parroquial de la Concepción.


Acompañando al arroyo, hemos descendido hasta llegar al Monasterio de Valfermoso (un buen refugio para perderse), donde el arroyo vierte sus aguas en el río Badiel haciéndolo más caudaloso.

Por un puentecito que ya conocemos, cruzamos el río y enseguida aparece ante nosotros la señal del Camino del Cid y la roja y blanca del GR 10 que por este valle van juntas. Siguiéndolas, nos llevarán hasta Ledanca.

El aire de la mañana es frío y aunque nos ha perseguido la nubosidad, no ha llovido una sola gota y hemos podido disfrutar de los contrastes de colores del valle que sin lugar a dudas es un lugar escogido por la Naturaleza.

Relatar una ruta, no es solo saber describirla sino ser capaz de transmitir las emociones que se sienten durante su recorrido y es lo que yo quisiera hacer hoy.

El otoño, ha llegado al valle con todo su colorido; desde el dorado de los chopos a toda la gama de ocres y rojizos de los árboles frutales. Hemos caminado sobre un manto de hojas por una senda amplia y cómoda muy cerca del río. En las huertas, donde ya reina el abandono, quedan los últimos frutos atacados por las tempranas heladas. Las nogueras que están peladas por haber perdido todas sus hojas, siguen reclamando nuestra atención y algunas nueces aún se encuentran esparcidas por el camino. El musgo y los líquenes ya han hecho su presencia para nuestro deleite.

A nuestra derecha, una alta pared de terreno montaraz se mira en el valle donde hoy hemos oído los primeros disparos de cazadores.


Hemos pasado por delante de una fuente en una zona umbría y un poco más adelante vimos aparecer sobre una loma, el pequeño pueblo de Ledanca.

A la entrada del pueblo se encuentran la emita de la Soledad y un Parque Infantil.


Por una empinada cuesta subimos hasta la Plaza Mayor donde hay una fuente de piedra circular del siglo XVIII, cuando esta villa pertenecía a los Duques de Pastrana.


En lo más alto del pueblo se haya la Iglesia de nuestra Señora de los Remedios y hacia ella seguimos ascendiendo hasta ponernos delante de su espadaña de tres campanas. Al lado de la iglesia se encuentra el cementerio.



La iglesia tiene dos puertas de entrada y desde su atrio, las vistas del valle encajonado del Badiel  son un bello espectáculo. Allí nos encuentra Don Arturo que viene a decir la misa del domingo. Dentro de la Iglesia, nos cuenta que hace solo dos meses que atiende este pueblo, con el que suman cinco a su cargo. También nos explica que este templo fue bombardeado durante la Guerra Civil, ardiendo sus retablos. A pesar de todo sigue siendo una buena iglesia de tres naves con cabecera plana y coro alto a sus pies.

Don Arturo hace que nos fijemos en los cuatro medallones de madera que adornan las cuatro pechinas de una pequeña bóveda circular donde están representados los cuatro evangelistas, que dice fueron pintados por Luca Giordano.

Aunque cuesta creerlo, allí están las cuatro figuras tenebristas de este maestro barroco nacido en Nápoles que vino a España llamado por el Rey Carlos II y encargándole pintar los frescos que hoy podemos admirar en el Monasterio de El  Escorial. Cuando el último rey de los Austrias murió, Luca Giordano volvió a Italia dejándonos numerosísimos cuadros que hoy están en el Museo del Prado y algunos encargos para clientes particulares entre los que estuvo el de la Parroquia de Ledanca, este pequeño pueblo del Valle del Badiel que hoy no llega a cien habitantes pero que en otros tiempos, estuvo más poblado.

Estas son las sorpresas que además del paisaje, cada domingo vamos encontrando los caminantes, en recompensa a nuestros esfuerzos.

Hemos regresado por el mismo camino a recoger nuestros coches para volver a Alcalá. 


HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario