lunes, 1 de julio de 2013

Crónica: San Juan del Viso

Ruta: San Juan del Viso
02 Junio 2013
Distancia: 11 kms

Dificultad: Baja-Media


Hoy, hemos cambiado el lugar de la cita dominical a la churrería directamente, el camino que seguiremos así lo aconsejó. Buena parte de los componentes del grupo se encuentran  en otros quehaceres con el  grupo de lectura fuera de la ciudad.
La soleada mañana invitaba a hacer la ruta de El Viso; llegamos a la mitad de la subida por su ladera sur en coche y proseguimos el ascenso caminando.



Ya en la cima, Maria Jesús nos cuenta la historia que rezuma este monte.
Se han encontrado restos celtíberos que corresponderían a la población denominada Ikesankom Kombouto, que como algunos autores interpretan, daría el nombre a Complutum la ciudad romana ya que su primer asentamiento se produjo en este lugar antes de trasladarse al llano, ya en el siglo I.
Para los árabes era conocido como Suleimán o Zulema.
De la antigua ermita dedicada a San Juan Bautista, (hoy quedan escasos restos), le vendría al cerro su nombre actual, San Juan del Viso, en el que se instalaría una casa de los Padres Trinitarios Descalzos según el historiador Portilla
Cuenta la leyenda que había una gran cueva donde se encontró la rica mesa de Salomón. La cueva existe, pero la mesa, si alguna vez existió, está en paradero desconocido.  
Actualmente existen instalaciones militares.

El cerro del Viso tiene una altura máxima de 784 metros, unos 200 sobre el valle, que no recupera esta altura hasta la Sierra de Guadarrama y de Ayllón. Este tipo de monte se le llama cerro testigo, ya que conservan la altura gracias a capas de calizas mas resistentes a la erosión.
La repoblación arbórea de hace 50 años ha fijado el suelo evitando de esta forma una erosión superior.

Las vistas desde su cima: Poblaciones, rio Henares, montes de la sierra (todavía hoy con nieve) son todo un espectáculo.


 Después de pasear por la cima, Julián había previsto la bajada por la ladera norte y así lo hicimos. Un nuevo panorama se abrió a nuestros ojos; casi cinco kilómetros de camino rodeado de pinos de repoblación en su primer tramo.


Flores y grandes desniveles en la parte media.

Y ya cerca del llano nos encontramos con la llamada cantera, pero lo que allí se extrae es arcilla.


La constante extracción ha dejado un importante hueco en una parte y un lago en la otra donde la cigüeñas reponen fuerzas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario