sábado, 30 de noviembre de 2013

Atanzón - Circular. Cuenca del Río Ungría 24 de Noviembre de 2013




Grupo de Caminantes

Ruta: Ruta del río Ungría. Atanzón-Atanzón

Distancia: 12 Km.

Dificultad: Baj

Fecha: 24 de Noviembre de 2013





Hoy 24 de Noviembre, día del santo carmelita San Juan de la Cruz, los caminantes hemos visto por primera vez en los termómetros cero grados.



En Torija nos hemos tomado el café con los churritos engarzados en el junco y a las 9,30 h, hemos llegado a Atanzón, desde donde partía nuestra ruta de hoy.

A la entrada del pueblo por el camino de Torija, se halla en un estado bastante deteriorado el rollo levantado hace siete siglos en este pueblo y que en una concentración parcelaria quedó dentro de una finca particular.

Dicen que es el más antiguo de la provincia de Guadalajara pues se levantó en 1335 como símbolo de haber recibido Atanzón el título de villa del rey Alfonso XI de Castilla. Ese mismo año, el monarca concedió esta villa en señorío a su camarero mayor D. Fernán Rodríguez Pecha y a su mujer Doña Elvira Martínez, camarera mayor de la segunda esposa del rey Doña María de Portugal.

Don Fernán y Doña Elvira fueron los padres de Don Pedro Fernández Pecha, el fundador de la Orden de Jerónimos del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana en 1359.

Estábamos dejando los coches cuando un vecino del pueblo nos informa del carácter agrícola que tiene Atanzón por estar situado en la Alcarria y disponer de buenas tierras de labor. También nos enteramos que se ha creado una plataforma ciudadana llamada “Salvemos el rollo”, que pretende recuperarlo y traerlo al centro del pueblo.

Desde la Plaza Mayor, hemos de descender un kilómetro y medio para situarnos a la orilla del río Ungría y continuar su curso hacia Lupiana. Seguimos dirigidos por las balizas que recorren todo el valle y que poco a poco nos van acercando a la desembocadura del río.




El cielo está hoy intensamente azul y limpio de nubes. Caminábamos bajo su intensa luz en una mañana bastante fresca.

Por estos parajes solitarios nos olvidamos por unas horas de nuestro mundo de problemas mientras la Naturaleza nos va susurrando al oído qué es lo verdaderamente perdurable.

Escoltado por unos cerros montaraces va corriendo  el pequeño río que en este tramo es como una estrecha línea marcada por unos juncos y plumeros en medio de campos y huertos  grises y vacíos. De vez en cuando unos chopos nos recuerdan por donde transcurre su curso.

El monte aún muestra el tono verde que le dan los abundantes “robles rebollo”, cuyas hojas tardan en secar y aún secas, permanecen en el árbol gran parte del invierno.





 El camino está helado y los charcos tienen una gruesa capa de carámbano.


  
Cuando llevamos 6 Km. de recorrido, paramos bajo unas roquedas a tomar la fruta. Es el momento de expansión del grupo que reunido habla de las próximas salidas mientras corre la bota de vino. Hoy hemos echado en falta a Antonio que va camino de Barcelona en espera de buenas noticias de su revisión de la vista.

Cuando emprendemos el regreso, una ligera brisa del norte nos azota la cara mientras los caminantes la afrontamos con buen ánimo. 


¡HASTA LA PRÓXIMA!

ENLACE PARA VER DIAPOSITIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario