viernes, 21 de febrero de 2014

Crónica del 16 de febrero de 2014 Hita - Taragudo - Torre del Burgo Circular

                                       GRUPO DE CAMINANTES

Ruta: Hita, Taragudo, Torre del Burgo circular
Distancia: 13  Km.
Fecha: 16 de Febrero de 2014
Dificultad: Baja
    



Ruta ya conocida por el Grupo de Caminantes que nada mas comenzar la ruta comparábamos con el año anterior y sus campos en plena eclosión, -fue en  abril-. Hoy, con una mañana gris y un tanto fresca, tiene el particular encanto  de juntarnos de nuevo, desayunar, e inasequibles al desaliento, comenzar la jornada con la variante del paso por Taragudo.

Foto de grupo (mas o menos).


 Otra, con el grupo hoy diezmado.  Recuerdos a los ausentes.


 Hita, ancha historia le respalda. Vinculada a Alcalá por su Arcipreste que nació en nuestra ciudad  en 1281 y que nos dejó una de las obras cumbre de la  literatura medieval: El “Libro del Buen Amor”
Hita ofrece inmejorable escenario para las fiestas medievales que se celebran el primer sábado de julio, y que puso en marcha en los años 60 el reconocido investigador y lingüista Manuel Criado del Val quién conserva casa en esta localidad.
Salimos por la Puerta de Santa María, gótica, construida por el Marqués de Santillana en 1441, y bajamos hacia el valle entre campos que comienzan a verdear y ya ofrecen algún espárrago madrugador.



Hoy el camino está un tanto embarrado debido a su composición arcillosa. Atrás dejamos la bella estampa del cono perfecto donde se asienta Hita. 

Tomamos aliento junto a la iglesia de San Miguel en Taragudo, pequeña población alcarreña de 35 habitantes y antiguo dominio de los Mendoza según marca el escudo de armas del pueblo.


El camino nos depara de nuevo buena conversación, risas y compartir la mañana del domingo de forma saludable y alegre.
Antes de llegar a Torre del Burgo, encontramos el imponente monasterio de Santa María de Sopetrán, desgraciadamente en ruinas.   La primera fecha de fundación, sería el año 611, por el rey visigodo Gundemaro, fue destruido dos veces en la invasión árabe.
La siguiente fundación, esta vez a finales del siglo XI, por parte del futuro rey Alfonso VI, para agradecer a la Virgen, haberle salvado la vida, del ataque de un oso, proporcionó importantes donaciones, entre ellas los señoríos de Hita y Torija, pero a finales del siglo XII, fue abandonado.
La definitiva fundación, fue debida al arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, cuando en 1372 decidió entregar aquel lugar a la Orden de San Benito, (mas de uno nos hemos acordado del compañero Santiago), para que lo reedificara y cuidara. Las luchas del siglo XV castellano, estuvieron a punto de hacerlo desaparecer, pero el apoyo de los Mendoza, señores de Hita y su alfoz, en el que Sopetrán estaba incluido, fue la razón de su permanencia y de su progresivo crecimiento en los siglos siguientes.
Fue lugar de afluencia de peregrinos y visitantes pero en 1836 por el desastroso decreto de Desamortización del ministro liberal Mendizábal fue suprimido y el edificio y sus bienes pasaron a propiedad del Estado, saliendo mas tarde a subasta y adjudicándose en 1847, a un vecino de Guadalajara.
Ya en tiempos recientes estuvo habitado por una comunidad de monjes benedictinos que pusieron en marcha la hospedería, pero que no lograron acometer la restauración del edificio.

 

  

En las inmediaciones encontramos la ermita de la Virgen de Sopetrán donde paramos a tomar la fruta. Cuenta la leyenda que la ermita se levanta donde la  virgen se le apareció en una higuera al infante moro.
…El infante Aly Maymon, hijo del rey moro de Toledo, que vuelve de una gran batalla contra cristianos y trae gran cantidad de cautivos, asolando la comarca a su paso, sufre un milagro parecido al de Saulo en el camino de Damasco, (se le apareció Jesucristo  y se convirtió al cristianismo, en este caso fue la aparición de la virgen) y tras ser bautizado con el agua de una fuente que allí mana, por las propias manos de la Virgen Santísima….
La fuente que aquí se narra, existe y mucha gente recoge sus aguas que afirman tienen propiedades curativas.  

Seguimos nuestra ruta, ya con sol, entrando por donde salimos, la Puerta de Santa María. Nos queda celebrarlo (y calmar la sed) con la merecida cervecita.










              



                                 

                                                ¡HASTA LA PROXIMA!                               
  












LA RUTA EN IMAGENES (2014)


LA RUTA EN IMAGENES (2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario