domingo, 30 de marzo de 2014

Crónica 23 de marzo de 2014


Grupo de Caminantes

Ruta: Por la Sierra de Guadarrama. PEÑA DEL ARCIPRESTE DE HITA  Y  EMBALSE DE LA JAROSA.
Distancia: 7 Km.
Dificultad: Baja
Fecha: 23 de Marzo de 2014


1ª Parte                                                              2º Parte  


Hace dos días que comenzó la primavera. Hemos quedado con Eugenio a la 9 h  en la Plaza del Ayuntamiento de Guadarrama  para que nos dirija en la ruta de este primer domingo de primavera pues nuestro guía Julián, hoy no nos puede acompañar.

Puntualmente llegamos a nuestro punto de encuentro cuando sus habitantes permanecían mayoritariamente en sus casas resguardándose de la baja temperatura y viento de la mañana.

Guadarrama fue fundado por los árabes cuando estos dominaban la sierra y el río que dan nombre al municipio.

El rey católico le dio el titulo de villa a comienzos del Siglo XV.

En la actualidad, tiene gran interés turístico por la cercanía de la Sierra de Guadarrama que muchos llaman la Sierra de Madrid.

Y por esta Sierra es por la que va a transcurrir nuestra ruta de hoy acompañados por Eugenio.

Desde la Edad Media, esta villa fue considerada un cruce de caminos y un lugar de descanso para reyes, comerciantes y viajeros, antes de cruzar la sierra hacia el norte.

Los caminantes hoy hemos hecho lo mismo y en Guadarrama hemos parado a tomar café y chocolate antes de continuar con los coches ascendiendo por la N. VI camino del Alto del León. Un poco antes de alcanzar el alto, giramos a la derecha  para aparcar los coches tras cruzar un portillo donde aparecen marcadas dos rutas: Una, pequeño recorrido y la Ruta del Arcipreste que es la que vamos a realizar nosotros.


Se trata de un camino histórico frecuentado desde la Edad  Media por los árabes y los reyes Alfonso VI, Alfonso X y Alfonso XI  que utilizaron este paso llamado en las crónicas antigua como “Paso de Tablada”, para trasladarse desde Toledo al reino de León.

Fue en el S XVIII cuando el Marqués de la Ensenada mandó hacer por este paso, un amplio camino que comunicara las dos Castillas.

Tras haber cruzado el portillo, comenzamos a caminar por un amplio camino entre pinares que va señalizado  al principio con  las marcas de las dos rutas y por él vamos los caminantes haciendo frente al viento fresco que nos viene de cara.


La Sierra de Guadarrama es una línea montañosa de 80 Km. de longitud y 20 Km. de ancho, con dos vertientes, madrileña y segoviana que se extiende por el este del Sistema Central  entre La Sierra de Gredos y La Sierra de Ayllón. El pico  más alto de la Sierra de Guadarrama es el de Peñalara que tiene casi 2.500 metros de altura.

Vamos caminando por un Espacio Natural Protegido compuesto de pinares, pastizales, roquedas de granito, circos y lagunas. En un punto del camino, las rutas se separan, continuando nosotros por la del Arcipreste que se convierte en una senda estrecha y pedregosa por la que iremos ascendiendo hasta alcanzar  los 800 m donde se encuentran un conjunto de piedras graníticas partidas y montadas unas sobre otras,  redondeadas por el viento y la erosión.





La Piedra del Arcipreste guarda debajo un pequeño cofre de madera que contiene El Libro del Buen Amor y un cuaderno para que los senderistas y caminantes dejen, si quieren, algunas palabras  escritas.


Nos encontramos en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama y las vistas desde este balcón natural, son impresionantes: un gran pinar con muchos de sus pinos escarchados todavía, el monte Abantos a lo lejos, Madrid  y las cuatro  Torres  Business Área , el pueblo de Guadarrama  en primer término…


Este lugar guarda una leyenda  en la que se cuenta que El Arcipreste de Hita fue encontrado una noche por la vaquera  Aldara, cuando estaba perdido por estos parajes, la cual  no dudó en darle cobijo y así lo dejó escrito el autor en los  versos de su célebre Libro del Buen Amor.

No dudamos los caminantes en leer algunos de estos versos y dejar en el cuaderno unas palabras en recuerdo de nuestro paso por este lugar tan singular.

Hay una fuente en el camino que lleva el nombre de la vaquera.


Regresamos por el mismo camino hasta los coches donde dimos por finalizada esta pequeña ruta  de no más de 3 Km. en la que se fusionan la Literatura con la Historia y la Naturaleza.

Eran las11h pasadas cuando nos dirigimos con Eugenio al Embalse de La Jarosa, a tan solo 2 Km. de la villa de Guadarrama, el embalse que un día inundó con sus aguas una pequeña aldea deshabitada de la que aún se puede ver la espadaña de su ermita en una orilla del pantano y cuando las aguas están muy bajas hasta se puede pasear por sus antiguas calles.

Varios arroyos vierten sus aguas en este embalse del que se abastecen los municipios de Guadarrama, Alpedrete y El Escorial.

Dejamos los coches junto a la pared del embalse  y emprendemos una nueva ruta por El Camino de las Trincheras, llamada así porque transcurre por el paraje donde tuvo lugar un prolongado frente de batalla durante la Guerra Civil española.

Nuestra nueva senda es un camino entre pinares, enebros, encinas y jara, de donde toma el nombre.  Había salido el sol y comenzó a templarse el frío de la mañana.


Cruzamos arroyuelos de agua cristalina mientras divisamos El Valle de los Caídos desde distintos puntos de nuestra ruta y llegamos hasta la misma orilla del embalse donde se encuentra el chiringuito donde tenemos encargada una paella.
  



En los postres, agradecemos a Eugenio su generosidad dándole un aplauso cariñoso y  después de comer, regresamos a Alcalá.


                                           HASTA LA  PRÓXIMA



LA RUTA EN IMAGENES







No hay comentarios:

Publicar un comentario