viernes, 6 de junio de 2014

Crónica del 01 de Junio de 2014 - El Rio Guadiela




Grupo de Caminantes
  
Ruta: Por el río Guadiela. Desde el Embalse de Buendía  hasta la Ermita de la Virgen de los Desamparados

Distancia: 11.5 Km.
 Dificultad: Baja
 Fecha: 1 de Junio de 2014



En este primer domingo de Junio, todos los caminantes unidos íbamos a hacer nuestra penúltima salida de este curso.

A las 9h pasadas paramos a tomar café en Sacedón, donde Rosa y Luís nos obsequiaron con bollo y quesada. Es maravilloso pertenecer a un grupo de caminantes con tanta gente buena, solidaria y generosa.

Continuamos con los coches hasta llegar al Embalse de Buendía, situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara que detiene las aguas del río Guadiela y bajo ellas en el año 1958 quedaron enterrados el pueblo de Santa María de Poyos, Los Baños de la Isabela y las ruinas de la  ciudad romana de Ercávica.

Es curioso que a 30 m  bajo el agua quedara el Balneario Real de la Isabela, famoso por sus aguas curativas que debe su nombre a la reina Isabel de Braganza, casada con su tío Fernando VII, la cual se enamoró del lugar y se hizo construir un palacio que desgraciadamente no pudo disfrutar pues murió muy joven.

Quien sí disfrutó del palacio, los jardines y las aguas fue la hija heredera del rey también llamada Isabel, la reina Isabel II. Un camino real de 105 Km. unía  Madrid con este idílico lugar hoy hundido.

Nuestra ruta comienza a orillas del río Guadiela y para llegar hasta él, antes de cruzar la Presa, descendemos por una pista que sale a la derecha que nos deja junto al río, donde abandonamos los coches.

El Guadiela es un río que nace en la Serranía de Cuenca y antes de llegar a Buendía donde se le embalsa, ha recibido las aguas de dos ríos serranos que le hacen crecer su caudal: el  Cuervo y el Escabas. El  Guadiela continúa hasta el  Embalse de Bolarque donde se une con el Tajo.


Por una amplia pista emprendemos los caminantes nuestra ruta en un día claro, ideal para admirar los paisajes que nos esperan.

Aguas abajo nos vamos adentrando en un profundo cañón cuyas paredes verticales a veces se nos vienen encima.



Después de caminar una hora, llegamos a una zona llamada El Pontón donde hay una pasarela de madera situada sobre los arranques de un antiguo puente de piedra

Tras hacernos varias fotos en este lugar tan sorprendente por el paisaje que le rodea y envidiando no poder darnos un baño en las aguas cristalinas del lugar, continuamos el camino, mientras el cañón se va estrechando.




Desde lo alto de unos farallones calcáreos, los buitres nos observan curiosos mientras los caminantes seguimos enmudecidos ante tanta belleza paisajística y el color de las aguas transparentes del río Guadiela, a tramos, verde esmeralda y otros, azul turquesa.










La pista se corta para el tráfico rodado y una fuerte pendiente, nos lleva delante de la ermita de La Virgen de los Desamparados, donde el camino queda interrumpido por una alta pared.



La aparición del conjunto ermitaño sorprende por la belleza del enclave. La ermita se encuentra adosada a la roca y en torno al santuario, hay una excelente zona de recreo perfectamente urbanizada y perfectamente mimetizada con el lugar.


Ha sido una suerte encontrarnos con Manuel, el secretario de la Hermandad que no ha escatimado tiempo y simpatía para contarnos la leyenda del soldado que allá por el Siglo XVII, trajo a esta Virgen desde Valencia hasta este lugar  que fue el que Ella milagrosamente eligió.







Mientras paramos a tomar la fruta y echar un trago de la bota, vemos aparecer algunas embarcaciones que se acercan  navegando hasta aquí desde  el Lago de Bolarque y que dan una estampa  más bella al lugar, si cabe.

Julián nos hace subir  por unas escaleras situadas a la derecha de la ermita hasta alcanzar una altura bastante considerable desde donde admirar el paisaje de forma aérea



Seguidamente viene una fuerte pendiente hasta llegar de nuevo a la orilla del Guadiela.



Volviendo sobre nuestros pasos conseguimos llegar a los coches a las 14 h y poco después, en la Plaza de la Constitución de Sacedón tomar una cerveza fresca en una terraza frente a la torre de la Iglesia



Como hemos encontrado abierta la Iglesia Parroquial, aún hemos tenido tiempo de entrar en ella  y sorprendernos con su espectacular fábrica.


¡HASTA LA PRÓXIMA!


La ruta en imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario