lunes, 19 de enero de 2015

Crónica 30 de Noviembre de 2014 Urbana por Alcalá - Homenaje a Jaime




Grupo de Caminantes

Ruta: Ruta urbana por Alcalá
          Homenaje a un caminante
Distancia: 11 Kms.
Dificultad: Baja
Fecha: 30 de Noviembre de 2014





La niebla daba un toque mágico a la mañana cuando nos reunimos en el Parque O’Donnell. El desayuno, esta vez en la churrería La Cibeles, y poco mas tarde volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos la ruta con la foto acostumbrada del grupo de los asistentes de hoy

  
Cruzamos la primera pasarela sobre las vías del ferrocarril siguiendo El Camino de Santiago Complutense, hacia el crucero que erigió la Casa Gallega de Alcalá y que reune las imagenes de Santiago Peregrino y la Virgen del Val.

  
          Cruzamos el Camarmilla para encontrar la segunda pasarela de la ruta, esta mucho mas amplia, que actualmente no tiene uso ya que el acceso hacia Alcalá está cortado por el arroyo y las barandillas del paseo.  Es una obra relativamente sencilla; hacer un pequeño puente de madera que pasara el Camarmilla y abrir la entrada hacia el paseo. Adicionalmente daría servicio y  encanto a la zona.


El Arroyo Camarmilla nace en Torrejón del Rey y desemboca en el Henares a la altura de Nuestra Señora de Belen. En la época de la industrialización, los vertidos dejaron sin vida sus aguas pero la construcción del colector que corre paralelo al cauce ha devuelto buena parte de su limpieza a este arroyo.  Históricamente sus desbordamientos causaron no pocos quebraderos de cabeza en Alcalá. También regaron los campos del segundo asentamiento romano, la ciudad del llano de Complutum.
Caminamos hacia el norte para alcanzar Espartales, aquí vemos parte del futuro parque que pronto estará listo para su disfrute.


   
  Seguimos hacia el campus externo de la Universidad de Alcalá y practicamente frente al hospital encontramos los restos reconocibles del antiguo aeródromo de Alcalá, de gran interés histórico.  La torre de control, el cuerpo de guardia, el único hangar que se construyó de los seis proyectados y la posterior capillita dedicada a la Virgen de Loreto fechada en 1953 y en lamentable estado de conservación. Merecería la pena restaurarla, forma parte de la memoria de Alcalá.


 Disfrutamos del otoño pleno de colores.

   
Visitamos los huertos ecológicos de la UAH y, a través del apeadero de Renfe, iniciamos el regreso hacia el nucleo urbano.
Pasamos la zona comercial de La Dehesa para seguir camino hacia la linea del Henares. En esta zona también se pueden ver restos romanos y visigodos, no siempre bien tratados. El camino pasa por delante de la Ermita del Val, patrona de la ciudad, y llegamos a destino, la calle Avila.  Otros han decidido continuar por vía mas directa, el Camino de la Esgaravita.


Ya terminada la ruta, hoy la caña es especial porque es para brindar por el homenajeado: Jaime.










              Hoy va por ti, caminante
                     Hoy va por ti, amigo
















La Ruta en imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario