sábado, 14 de enero de 2017

Lupiana a Centenera 15 de Enero de 2017


Ruta circular de Lupiana a Centenera (Río Matayeguas)
15 de Enero de 2017
Distancia: 12 kms
Dificultad baja






Salimos desde la plaza de Lupiana, de la picota del siglo XVI, y nos encaminamos hacia el recogido valle que riega el Río Matayeguas que seguiremos aguas arriba hasta la localidad de Centenera. Tierras de La Alcarria.
En Lupiana encontramos el Monasterio de San Bartolomé, el primero que la Orden de los Jerónimos alzó en España. Hoy no lo visitaremos ya que al estar dedicado al negocio hostelero, en manos privadas, solo tiene acceso a visitas los Lunes.
  


En Guadalajara encontramos lavaderos en numerosas localidades bien cuidados, que si bien están en desuso, forman parte de nuestro pasado cercano. 
Tomamos distancia y paramos a contemplar la estampa de Lupiana, todavía somnolienta       


Cubierto el camino que separa ambas poblaciones, paramos a descansar unos momentos y tomar alguna fruta, las uvas en caldo. En Centenera hubo dos molinos y un pósito del los que dejan constancia algunas ruedas de molino.
    

La suerte quiso que coincidiéramos con una familia conocida que nos facilitó la visita al pueblo y su iglesia. También nos relataron la historia de Carlos de Ibarra, noble de la corte de Felipe IV que mostró gran cariño por esta población y donde levantaron un palacio, donaron el retablo y otras obras de arte a la iglesia.

De Centenera dice el cronista de Guadalajara, Antonio Herrera Casado en un artículo de 1989 y que parece dedicado a nuestro grupo:  Otra vez la mañana del invierno se ha dispuesto abierta y luminosa, y se ha ofrecido a los viajeros para que la pueblen con sus ganas de andar y ver, con su probado entusiasmo de conocer juntos la tierra en que habitan. Así han llegado, como en un vuelo, hasta Centenera, el pueblo que habita en el estrecho y poco profundo valle del arroyo Matayeguas, y que viene a formar una erosión de la meseta alcarreña, alargando sus aguas y su distancia pálida hasta el Ungría y luego hasta el Tajuña. .
       






De vuelta en Lupiana, hacemos breve parada a las puertas de la Ermita de la Soledad, en otra rueda de molino,  y nos encaminamos a la Iglesia de San Pedro Apostol a ver un excelente Belén que nos enseñan con orgullo. 






Terminada la visita a la Iglesia, que ya conocíamos, y el Belén, nos reunimos en la Plaza Mayor para reponer líquidos en el bar y dar por completada la caminata.

A esperar el próximo Domingo 


La ruta en imágenes
https://vimeo.com/200680615

No hay comentarios:

Publicar un comentario