martes, 7 de marzo de 2017

Alcalá de Henares a Torrejón de Ardoz


Surgieron algunas dudas para empezar la ruta desde Alcalá, Julián propone una prospección el miércoles anterior, que reflejamos por tener algunos datos que merece la pena compartir.



En los cortados de tierra de la orilla izquierda podemos apreciar varias cuevas, obra humana algunas, otras no tan perfectamente trabajadas. 
El camino discurre entre el vallado y el río, que si bien es practicable, hay tramos que se pierde y no es tan seguro. 




Sobre nuestra derecha vemos al fondo el barrio de los gorriones, el auditorio... y llegamos a la presa de las Armas, obra hidraúlica de 1866 y que después de años de abandono, se están realizando obras para un establecimiento hostelero que esperamos respete el molino y sus herramientas.






Vemos zonas industriales, espacios anegables y a ratos dificultad para transitar de forma segura. 
Y llegamos a la salida de la depuradora, donde se junta con el puente  de la M 100.



Entre flores llegamos a la conclusión de hacer la ruta por el puente, ya que aunque tengamos que caminar por asfalto un tramo nos compensa en ahorro de tiempo y seguridad.  
Por lo que pasamos a la ruta del domingo ya con estos datos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruta: 12 de marzo 2017

Alcalá de Henares a Torrejón de Ardoz

Distancia: 13 Kms 

Dificultad: Baja



Comenzamos la ruta en La Garena, saliendo hacia la carretera y tras el recorrido sobre asfalto, llegamos a la altura de la depuradora de agua de Alcalá. 
El día es completamente primaveral. 




Ya atravesado el Henares por el puente, bajamos para seguir ruta por la orilla izquierda, bastante menos transitada. hasta llegar al puente donde retomamos la orilla derecha para adentrarnos en tierras de Torrejón.  







Llegamos a un tramo mas urbanizado a la altura de la estación de tren Soto del Henares, continuamos para llega al Parque Europa donde paramos a reponer fuerzas y visitar los monumentos europeos que a escala, allí están representados; Torre Eiffel, Puente de Londres, Puerta del Sol... y otrros muchos.
  



Combinando camino con turismo, visitamos el centro de la localidad, que ha experimentado un cambio importante en los últimos tiempos. 





 

La iglesia de San Juan Evangelista, originalmente del siglo XVI,  muestra en su retablo un cuadro del famoso pintor Claudio Coello, el martirio de San Juan Evangelista, pintado en 1675.  También custodia la imagen de la patrona: Nuestra Señora del Rosario. Y ya, nos dirigimos a la estación para ir a La Garena a terminar la jornada con el momento de convivencia y reparación de líquidos.   


Tenemos la suerte de contar con la presencia de Jaime, nuestro decano caminante que hoy comparte este momento con nosotros. Gran persona y amigo. 
     





























Hoy va por ti, Jaime!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario