jueves, 30 de marzo de 2017

Parque del Retiro


Ruta: 26 marzo 2017

Parque del Retiro al completo

Distancia: 10 kms

Dificultad: Baja



Plano personalizado de Santiago, nuestro guía para esta ocasión.









Hacía escasos minutos que había llovido cuando llegamos  a la estación Atocha, tomamos un reconfortante café, nos hacemos la foto con Don Pío Baroja y nos adentramos en el Parque del Retiro.
Los orígenes de estos jardines madrileños, datan alrededor del año 1630, cuando el Conde Duque de Olivares cedió a Felipe IV estos terrenos. Desde ese momento, la monarquía disfrutó exclusivamente de los jardines hasta 1868, año en el que pasaron a ser de dominio público tras la revolución de septiembre a la que llamaron La Gloriosa y que acabó con el destronamiento de Isabel II.

El Bosque del Recuerdo, dedicado a las 191 victimas del terrorismo el 11  de marzo de 2004.

La visita completa se puede consultar en el detallado plano; por motivos de espacio, en estas imágenes lo veremos resumido. 



El ahuehuete también llamado ciprés mexicano fue plantado en 1630 y es posiblemente el árbol mas antiguo de Madrid. Los franceses en la Guerra de la Independencia, instalaron un cañón entre sus ramas y desde allí disparaban




Paseo de las Estatuas. Casi todas dedicadas a reyes españoles. Fueron realizadas para adornar la cornisa del Palacio Real, pero debido a su peso, fueron distribuidas por varios emplazamientos de Madrid, y otras poblaciones         



Mención especial a Sancho IV quién otorgó privilegios para fundar los Estudios Generales en Mayo de 1293 en Alcalá.  


La Casa de Vacas, vaquería de 1874 donde se podía adquirir leche recién ordeñada y consumirla en un bar que había al lado. Actualmente casa de cultura y teatro. 


Hermoso grupo escultórico que nos muestra a una muchacha asomada al balcón y un caballero que le requiebra a su paso.  Obra de Lorenzo Coullaut que debido a su muerte tuvo que terminarle su hijo. 



Casita del Pescador, mandada construir por Fernando VII para su recreo, frente a ella también construyeron una montaña artificial donde tenía varios osos. 


Ermita de San Isidoro, restos medievales, portada y parte del ábside, traída desde Avila y que después de varios emplazamientos encontró su acomodo en este lugar de El Retiro.


El extraordinario monumento al general Martinez Campos obra de Benlliure. Es esta sin ninguna duda una de las mejores estatuas de Madrid.  Fue costeada por suscripción popular. 
Arsenio Martines Campos fue célebre por dirigir un pronunciamiento militar en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, que acabó con la I República y dio paso a la Restauración de Alfonso XII.
La estatua fue inaugurado por Alfonso XIII el 28 de enero de 1907.




El Palacio de Velázquez fue construido entre 1881 y 1883 como pabellón central de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, que se celebró en Madrid entre mayo y noviembre de 1883.
En su construcción, trabajó un equipo compuesto por el ingeniero Alberto del Palacio, el ceramista Daniel Zuloaga y el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, coordinador del proyecto, y de quien el edificio ha tomado el nombre. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, quien lo ha dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.













Hoy,titular y suplentes con el Palacio de Cristal al fondo




Monumento a Campoamor que refleja el paso del tiempo. obra de Lorenzo Coullaut, está acompañada de dos pequeñas esculturas que representan obras del autor. 





Pavo Real en los jardines de Cecilio Rodriguez



El monumento al Angel Caido esta situado sobre el solar que ocupaba la fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver y Francisco Jareño realizó el pedestal).
"Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado."
Canto I de El paraíso perdido, obra de Jhon Milton en la que se basa la escultura.

Posiblemente el único monumento de Europa dedicada a Satán.



El Estanque Grande del Retiro. Fue construido a mediados del sigle XVII en tiempos de Felipe IV para disfrute del monarca. En este estanque se hacían originalmente simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio rey.  Contaba en sus orillas con la presencia de seis norias que lo alimentaban de agua.   En su aspecto original contaba en el centro con una isleta de forma ovalada que se utilizaba para pescar pero también para llevar a cabo representaciones teatrales.
Sus dimensiones son 280 metros de largo por 140 metros de ancho. En su interior, caben 55.000 metros cúbicos de agua. Su profundidad va desde 0,60 a1,80 metros.
Está habitado por cerca de 8.000 peces, la mayoría son carpas (unas 1.500) aunque además hay otras especies como peces gato, galápagos y cangrejos.
En el año 2001 se vació para repararlo ya que perdía unos 5.000 litros de agua cada día y en su fondo se encontraron entre otros, los siguientes "tesoros": 192 sillas, 40 barcas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores, 19 vallas del Ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte (abierta y vacía).


Terminada la visita al Parque del Retiro, ponemos rumbo hacia Atocha.  En el camino vemos el Jardín Vertical en la Castellana.   


Hoy decidimos tomar la cerveza en un lugar que nos trae buenos recuerdos a muchos de nosotros, acompañamos con bocatas de calamares en El Brillante. 
Regresamos como fuimos, en tren. y a esperar el próximo domingo que nos traerá celebración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario